viernes, 7 de septiembre de 2012

Última charla, AVANCE DE RESULTADOS DEL PROYECTO ARQUEOLÓGICO 2012


El miércoles 5 de septiembre tuvo lugar la última de las conferencias organizada por Amecadec a cargo del equipo del CSIC-Incipit que está llevando a cabo el Proyecto de Prospección y Excavación en el Cementerio de Castuera y en el Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera. Tomó la palabra la vicepresidenta de Amecadec, Mª Luisa Blanco Gallardo, agradeciendo el trabajo del CSIC y la asistencia a las personas presentes. A continuación Alfredo González Ruibal, codirector del proyecto, introdujo brevemente el sentido del proyecto, que no ha sido otro que estudiar dos espacios de represión como son el campo de concentración y la fosa. Explicó que las exhumaciones tienen un valor que está fuera de toda duda, pero también es importante hacer memoria de otros espacios represivos, por las torturas, el hambre y las enfermedades que sufrieron quienes fueron allí confinados. Después presentó a los intervinientes, Xurxo Ayán, Carlos Marín, Andrea Alonso, y Candela Martínez Barrio.

La 1ª intervención corrió a cargo de Xurxo Ayán, codirector del proyecto, que manifestó que su trabajo es una lucha contra el olvido, argumentando que la historia se ha ocupado mayoritariamente de las grandes estructuras, pero se ha olvidado de los individuos, y esa es su labor. En este sentido, continuó, la cultura material aporta datos importantes. En el cementerio se ha trabajado en la parte donde estaban enterrados los “ desamparados” o “desesperados”, y en las excavaciones uno de los elementos que más destaca es la esperanza de los familiares en los objetos que aparecen: unas minas, unas gafas… que son las que les hacen falta a los revisionistas de este país.

A continuación intervino Carlos Marín, que manifestó que uno de los objetivos que se pretendían que era encontrar el basurero principal, no se ha logrado, aunque si el principal, que era conocer las diferentes áreas de funcionamiento del Campo de Concentración. En 2010 se centraron en la zona Norte (donde se hallaron objetos de la vida cotidiana), y este años 2012, si bien se han obtenido un menor número de objetos, se ha alcanzado un mejor conocimiento de la realidad del campo, como las diferentes ampliaciones que pudo tener el campo de Concentración. Este año, el trabajo ha permitido conocer la basura diferenciada por espacios: en la zanja perimetral de las cocinas se han encontrado restos de moluscos o en la zanja perimetral se han hallado casquillos.

Una 3ª intervención fue la de Andrea Alonso, que junto a Candela Martínez Barrio, se ha ocupado de las exhumaciones en las fosas del cementerio. La primera fosa descrita, contenía 11 individuos, con posiciones forzadas, algunos enredados, lo que induce a pensar que fueron puestos al borde de la fosa y empujados. Aún los datos son preliminares, y lo restos están en muy mal estado de conservación, la razón es consecuencia de la arcilla, que cuando se humedece, se expande y cuando se seca, se encoge, y este proceso tiene un efecto pernicioso sobre los huesos. En esta fosa se han hallado fracturas peri mortem y diferentes balas. La segunda fosa abierta, es continuación de la hallada el año pasado con 18 individuos. En esta fosa los esqueletos estaban atados de dos en dos por un cable utilizado para conducir electricidad. Aquí no se han encontrado fracturas peri mortem ni casquillos, aunque no se ha terminado porque esta fosa continúa por debajo del acerado. Es necesario incidir que cada objeto tiene una persona asociada, por ello el trabajo ahora continúa en el laboratorio: los objetos son restaurados y a los restos humanos se les realiza un estudio antropológico, que permitirá determinar la edad, el sexo, la estatura o lesiones de cada individuo. La dificultad de Castuera es que el proceso de identificación es muy difícil : la represión fue brutal y por aquí pasaron personas de toda España.

Algunos objetos hallados en las fosas:

- Una hebilla militar de Infantería

- Una medalla de la Virgen del Perpetuo Socorro

- 2 anillos de hombre, tipo sello

- Una mina de lápices

- Una prótesis dental

- Una bala de pistola

- Una bala de fusil

- Un mechero tipo zippo

- Una moneda de una peseta

- Botones

- Una cartera de plástico o acetato

- Una liendrera

- Un espejo

- Unos gemelos

Las intervenciones han finalizado con diversas preguntas que el público asistente ha dirigido al equipo científico del CSIC y a miembros de AMECADEC.

No hay comentarios: