martes, 24 de abril de 2012

AMECADEC participa en el I Congreso de Víctimas del franquismo


Durante el fin de semana pasado se ha celebrado el I Congreso de Víctimas del franquismo que tenía como objetivo principal rescatar del olvido y la invisibilidad a las víctimas del franquismo.
Según las estimaciones de la organización han asistido más de 300 personas y han participado 60 asociaciones de todo el Estado Español. De Extremadura han participado PROMECECA (Memorial de Cáceres capital) y AMECADEC.

El Congreso arrancó con dos reivindicaciones principales: conseguir los mismos derechos para las víctimas del franquismo que para otras víctimas en Estado español, y exigir al Rey Juan Carlos que pida disculpas también a las víctimas del franquismo.
A lo largo del fin de semana se han denunciado la invisibilidad y el olvido a los que han estado condenadas las víctimas, en todos los ámbitos, y la absoluta impunidad de los crímenes del franquismo. Se ha analizado el concepto de víctimas del franquismo y se han revisado las políticas represivas del franquismo, desde el golpe militar del 18 de julio hasta el fin de la dictadura.
El I Congreso de Víctimas del Franquismo ha estado organizado por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid, y que ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y del Ministerio de la Presidencia.

Para más información: http://www.congresovictimasfranquismo.org/

No hay comentarios: